18. Septiembre 2016 - 17:05 | solomoto.es | Pruebas
Texto: Lluís Llurba

Hace unos años pudimos ver el nacimiento de una nueva marca de scooters de tres ruedas, Quadro, que al nacer a la sombra del popu­lar Piaggio MP3 nunca alcanzó las ventas esperadas. Pero las ganas de innovar de la marca la llevaron a crear un nuevo tipo de scooter, esta vez de cuatro ruedas, y que también inclinaba como una moto. Había nacido el Quadro4, un vehículo a caballo entre un scooter y un coche, aunque seguía siendo un scooter de derecho.

Aquella compañía italiana no acabó de cuajar y fue adquirida por una empresa de capital suiza, que es la que le ha acabado de dar el empujón definitivo. Y este año aterrizan en nuestro país con distribuidor y tienda propia. Si consultas su web www.quadrovehicles.es, podrás encontrar tu distribuidor más cercano. En nuestro país han puesto en marcha su propia red de ventas y de momento tienen siete concesionarios, aunque a finales de año la firma suiza pretende que haya quince.

Los primeros scooters que comercializan son el que hoy probamos, el Quadro4, y el Quadro3, de tres ruedas, nacido con anterioridad al de cuatro ruedas. Este Quadro3 tiene dos ruedas delanteras con suspensión inde­pendiente en cada rueda –igual que el Quadro4– y una trasera motriz, y ya está a la venta por 7.340 € (6.690 € precio de lanzamiento). Lo mueve un motor monocilíndrico de ciclo 4T de 346 cc y 27 CV.

Quadro4 es un proyecto único que nace de la creatividad de un equipo que ha sido capaz de mirar hacia delante y construir un vehículo que, como mínimo, intentará revolucionar la movilidad urbana. Sus cuatro ruedas son basculantes y están sujetas por un revolucionario sistema de suspensiones: HTS Hydraulic Tilting System. Es un sistema hidráulico independiente para cada rueda, que reduce el peso general y rebaja el centro de gravedad del Quadro.

El fluido de sus 4 botellas –una por rueda– se comprime y se ex­pande dependiendo por el lado por el que inclinamos y un depósito central con gas a alta presión se encarga de controlar la presión del líquido o de estabilizarlo cuando, por ejemplo, frenamos.

Sorpresa
 

La verdad es que durante la prueba dinámica nos sorprendió gratamente su funcionamiento. Al principio, y pese a los años de experiencia que tenemos montando en moto, no teníamos muy claro cómo manejar este vehículo, pero nada más entrar en la primera rotonda vimos que, por mucho que inclinára­mos, la moto respondía de maravilla. Es más, el Quadro te permite tumbar hasta los topes de su suspensión con las cuatro ruedas bien apoyadas en el asfalto, que proporcionan un rapidísimo paso por curva.

Puede que de entre todos sus aspectos dinámicos, este fuese el que más nos sorprendió, pero también nos gustó comprobar que el scooter se estabiliza por sí mismo cuando paramos en un semáforo. Y es que cuando presionas cualquiera de sus manetas y los frenos actúan, el Quadro 4 se asienta y no hace falta poner los pies en el suelo. No obstante, el vehículo dispone de dos palancas: la primera, detrás del escudo delantero, bloquea la suspensión para poder mantener el scooter estable y estacionarlo sin problemas; mientras que el segundo, que se acciona mediante la llave de contacto y está situada en el lateral derecho del vehículo, bloquea los frenos con un pequeño perno que se acopla a los discos traseros.

En cuanto a su motor equipa un monocilíndrico –4T, LC, 4V, DOHC, IE– de 350 cc y 30 CV, diseñado por Quadro y fabricado por Aeon en Taiwán.

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