2. Marzo 2015 - 18:06 | Jordi Hernández | Comparativas
Santi Diaz

Está claro que la cilindrada de los 400 c.c. vive uno de sus mejores momentos; con muchas de las marcas más importantes del segmento implicadas y con novedades de gran calado como el Kymco Xciting 400i y el Yamaha X-Max 400i que hoy comparamos en sus versiones ABS.

La filosofía más utilizada en esta categoría es la GT, muchos son los fabricantes que apuestan por ella, pero hay unas pocas excepciones que se salen de la norma, como es el caso de nuestros invitados, que, sin renunciar a muchos de los argu­mentos de un buen gran turismo, se atreven a añadir un poco más de picante a la mezcla y ahondar, por qué no, en una face­ta un poco más deportiva a través de una estética más agresiva y un comportamiento dinámico más divertido.

El Xciting y el X-Max, en sus versiones de 400 c.c., son modelos que no distan mucho de los scooters 250 ó 300 c.c. actuales. De hecho, el Yamaha es una réplica casi exacta de sus hermanos menores, ya que comparte la mayor parte de su estética y equipamiento con ellos. Mientras él ha sido diseñado pensando globalmente en las tres cilindradas, el Xciting es un 400 cien por cien, creado desde un inicio para militar exclusiva­mente en esta cilindrada. Obviamente, Yamaha no es ninguna novata en estas lides, y ha sabido adaptar las especificaciones de su X-Max a los requerimientos de la categoría gracias a la experiencia obtenida con el Majesty 400, pero cuando se trata de medir fuerzas con un rival tan competitivo como el taiwa­nés, esta sinergia entre cilindradas puede ser un lastre para un scooter como el japonés.

DISTINTAS FILOSOFÍAS

En cuestiones de diseño, y dejando de lado su apariencia, que lógicamente depende de los gustos de cada uno, nuestros invita­dos parten de puntos de inicio algo distintos. El X-Max, salvando grandes distancias, no deja de ser un scooter convencional de gran tamaño; con horquilla de scooter (telehidráulica de 35/110 mm), el doble amortiguador posterior de rigor (también de 110 mm y regulables en 4 puntos de precarga), llantas y neumáti­cos de buenas medidas pero de tipo tubeless y un sistema de frenada acorde con las necesidades pero para nada sorprendente tecnológicamente hablando, a excepción del ABS disponible en esta versión. Además, también como el Kymco, el motor se ha situado en el tren posterior, con la consecuente alteración que esto supone en un reparto de pesos equitativo entre ambos ejes.

Por su parte, el Xciting 400 tiene unas mayores pretensio­nes en lo que al aspecto técnico se refiere. Es cierto que su arquitectura también es la de un scooter convencional, pero en Kymco, tras la experiencia obtenida con los muchos años de servicio de los Xciting 500, han sabido trasladar a su criatura todos los conocimientos adquiridos para mejorar de este modo su comportamiento.

Para comenzar, el maxi taiwanés disfruta de una horquilla de moto, con anclaje de doble tija y con el mismo recorrido de su oponente –110 mm–, pero con unas barras más largas y grue­sas –41 mm–, fundamental para que se comporte de forma tan excelente en carretera. Al mismo tiempo, sus neumáticos Maxxis no tienen el renombre de los de su rival, pero gozan de una tecnología radial que evita deformaciones a altas veloci­dades y anula algunos de los movimientos y balanceos tan frecuentes en los maxiscooters de gran cilindrada de las prime­ras generaciones. Por último, en frenos (también nos hallamos ante la versión ABS del modelo), nos ofrece un plus equipando unas pinzas radiales de dos pistones con un mordiente más de moto, quizás no muy superiores en lo que a potencia se refie­re, pero sí en lo que a tacto e inmediatez de respuesta.

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